CHIVOR

El Municipio de Chivor está situado en el extremo sur oriente de la Provincia de Oriente, región del Valle de Tenza en el Departamento de Boyacá.
Cuenta actualmente con 1.140 habitantes y tiene una temperatura de 18 grados centrígrados.
Es otro destino, donde, se siguen explotando las esmeraldas, las cuales, que impresionan al turista por su belleza y color y que son famosas a nivel mundial por su calidad. 





SITIOS TURÍSTICOS:


. MINAS DE ESMERALDAS, El púlpito, San Pedro, Buena-vista, Gualí, y Piedra de Chulo.
. PIEDRAS DEL PULPITO, Vereda San francisco. 
. CASCADA LA PICHONERA, Vereda Camoyo, sobre la vía al Terraplén, 40 minutos en carro, a pie 4 horas.
. MIRADOR EMBALSE LA ESMERALDA, Vereda de Camoyo vía Terraplén, 45 minutos en carro.
. CASCADA DEL 70 O CRISTO REY, vereda Camoyo, vía a Santa María. 54 minutos en carro.
. LA CUEVA DEL MUNDIAL, Vereda La Playa. Camino inter-veredal en campero y camino de herradura. 1 1/4 horas.
. CASCADA DE LA MULA,  Avistaje de Aves.






ÁREA URBANA: 

En las cercanías se encuentra la Hidroeléctrica de Chivor, importante por su belleza y su generación de energía eléctrica a nivel nacional.






ECONOMÍA:

Agrícola: La principal actividad económica del municipio de Chivor es la agricultura, predominando los cultivos de mora, lulo, maíz, yuca, plátano, caña de azúcar, papa, frutales, café.Minera: Es el segundo renglón de la economía, especialmente la explotación de esmeraldas que son apetecidas a nivel nacional e internacional. A este sector se debe la presencia de la población flotante.




CULTURA Y TURISMO:

Fiestas Patronales: La Patrona del municipio es la Virgen del Pilar de Gualí, sin embargo, cabe anotar que la iglesia ubicada en el casco urbano tiene como patrón el Corazón de Jesús convirtiendo estas celebraciones en las más importantes.




Gastronomía: La comida típica más significativa de los chivoreños es la siguiente:
La arepa, los tamales, los chicharrones de cuajada, la yuca y plátano en almíbar, bísceras con verduras y el picao, la chicha, el guarapo, la carne asada, se encuentra en algunas partes influenciada por la tradicional llanera y la gallina campesina que se convierte en un plato para celebrar ocasiones especiales o realizar homenajes.